De la mano de Soluciones Ecológicas, Coca-Cola Paraguay y otras empresas, el EcoDesafío “Luque Recicla” ya está en marcha. Tenés tiempo hasta el 5 de abril para anotar a tu comisión y participar de esta movida ecológica ingresando aquí.

A principios de 2021, el concurso Mi Ciudad Recicla convocó a todas las municipalidades del Paraguay con más de 100.000 habitantes a postular para organizar una competencia ecológica entre sus vecinos, con el objetivo de impulsar el reciclaje inclusivo y la economía circular.

Después de un proceso de evaluación y deliberación resultó elegida Luque, una de las ciudades más grandes e importantes del departamento Central; más que conocida por el sentido de pertenencia de cada uno de sus habitantes, siempre orgullosos de sus colores –el “azul y oro”– como también de su mascota, el simpático y representativo cerdito luqueño.

De esta forma y con toda la expectativa de los vecinos, Luque recibirá el EcoDesafío entre abril y junio próximos, de la que participarán 10 comisiones vecinales de las 200 que permanecen activas en la ciudad.  

Cada una de estas comisiones trabajará con un reciclador de base y con capacitadores de la empresa Soluciones Ecológicas para colectar la mayor cantidad de materiales reciclables en ese periodo de tiempo. Los pesajes se harán cada semana y los residuos serán colocados en uno de los EcoPuntos especialmente ubicados para la competencia. El grupo vecinal ganador se llevará USD 1.000 para implementar mejoras en el barrio.

Fernando Sosa, Carlos Jara y Mabel Ramírez posan frente a uno de los EcoPuntos instalados en la sede de la comuna. 

El “EcoDesafío Luque Recicla” está impulsado por la plataforma Latitud R, que apunta a incentivar el reciclaje inclusivo y la economía circular en toda América. De ella forman parte la Fundación Coca-Cola, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, PepsiCo, Dow Chemical y la Red Latinoamericana de Recicladores. En Paraguay, el proyecto será llevado adelante por la empresa Soluciones Ecológicas con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y Coca-Cola Paraguay.

“Se nota que hay un real compromiso de las autoridades para que esto suceda y que no solo se quede en el EcoDesafío, sino que crezca aún más. Luque fue la elegida de entre varias municipalidades porque ya tienen experiencia trabajando en el reciclaje inclusivo”, apuntó Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, tras el nuevo lanzamiento del evento, que se realizó en la sede de la Municipalidad de Luque.

Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas. 

Otra de las razones por las que Luque fue seleccionada, explicó Carlos, es que la Municipalidad tiene un centro de acopio de residuos actualmente inactivo: la meta es que vuelva a estar en marcha y existe voluntad política para apoyar esa reapertura.

“Sabemos la capacidad que tienen los luqueños de trabajar en conjunto por una meta en común. Creo que este EcoDesafío nos va a sorprender y va a marcar un récord para lo que tenemos realizado anteriormente”, resaltó Carlos, recordando que esta es la primera vez realizan esta acción fuera de Asunción, ciudad que albergó a dos competencias en 2019 y 2020. En 2020, 16 comisiones vecinales de la capital recuperaron casi 30.000 kilos de desechos reciclables.

Reciclaje y cambio de hábitos de la comunidad

Mabel Ramírez de Insfrán, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, celebró la iniciativa que tendrá lugar en la ciudad. “El reciclaje es una actividad noble e importante. Debemos convertirlo en un hábito en nuestras vidas para que podamos ir cuidando nuestro entorno, nuestro medio ambiente”, sostuvo Mabel, y agregó: “La expectativa con la competencia es muy grande”.

Mabel Ramírez, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque. 

El EcoDesafío apunta a generar el hábito de separación de residuos en las casas para facilitar y dignificar el trabajo de los recicladores de base. “Ayudamos al medio ambiente y a los recicladores de base que viven de esto y, de esta manera, ellos empiezan a conocerse más con los vecinos”, afirmó Carlos. Y Norma se suma para motivar a los luqueños: “Con este concurso creemos que podemos ir cambiando los hábitos y la mentalidad de las personas para luchar por un mundo mejor”.

El apoyo de Coca-Cola Paraguay a esta iniciativa se enmarca en el compromiso global de la Compañía Coca-Cola de trabajar por Un Mundo Sin Residuos, una iniciativa por la que busca recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.