Los recicladores de base valoran enormemente que las personas en sus hogares los ayuden con el reciclaje: y eso es posible con unos pocos y sencillos pasos. Miguel Cano recibió al equipo de Journey para ofrecer un breve tutorial sobre cómo reciclar en casa y trabajar por Un Mundo sin Residuos, uno de los compromisos globales de Coca-Cola.

Journey Paraguay. -

Muchas cosas empiezan primero por casa. Y cuidar el planeta sumándose al hábito de la separación y el reciclaje de los residuos que se generan en el hogar es la punta de lanza de una larga cadena.

La segregación hogareña de los residuos es un paso importantísimo y marca una diferencia para los recicladores de base. “Con pequeños pasos, cada uno puede ser partícipe del reciclaje inclusivo y así podemos hacer un bien por la naturaleza todos juntos”, considera Miguel Cano, reciclador de base desde hace dos años.

Miguel es presidente de la Asociación de Recicladores “El Progreso”, del barrio Tablada Nueva de Asunción. Está convencido de que pequeñas acciones pueden hacer la diferencia, y que reciclar en casa de forma correcta es un gran comienzo para cuidar el planeta.

Con el mismo convencimiento, la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay organizan este año una nueva edición del “EcoDesafío Asunción Recicla”, una competencia entre barrios que busca incentivar el reciclaje en los hogares a partir de cambios en los hábitos diarios de las familias. 

Además, Coca-Cola Paraguay está alineada con el compromiso global de la Compañía denominado Un Mundo sin Residuos: una iniciativa por la que busca recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para el 2030. En esa línea, apoyar a los recicladores en estos tiempos desafiantes también forma parte de las acciones de Coca-Cola en Paraguay.

Unos pocos y sencillos pasos pueden garantizar la seguridad de los recicladores de base, un mejor cuidado del medio ambiente y el cumplimiento del ciclo de la economía circular. Miguel recibió al equipo de Journey para explicar a modo de tutorial las acciones que pueden hacer la diferencia a la hora de reciclar en casa.

Reciclar en casa: fácil y seguro

1. Cartón común

El cartón es el residuo más común en los hogares, señala Miguel. Como ocupa mucho espacio, sugiere doblarlo y comprimirlo lo más que uno pueda antes de arrojarlo. Luego, colocarlo, de ser posible, separado en una bolsa. “Estas simples acciones son una gran ayuda para nosotros”, dice Miguel.

2. Plástico

Miguel explica que en los hogares se desechan varios productos hechos de plástico, sobre todo las botellas de tipo PET. Para hacer más fácil su reciclado, Miguel explica que debe comenzarse por remover la tapa del envase, luego sacar la etiqueta y finalmente comprimir la estructura para que ocupe menos espacio.

De ser posible, también es conveniente enjuagar la botella. La tapa, por su parte, puede volver a enroscarse una vez comprimido el envase o dejarla por separado. “De todas formas nos sirve, solo pedimos que no se arroje con otro tipo de desechos”, sostiene Miguel.

Sean PET o no, los plásticos pueden separarse todos juntos en una bolsa.

Miguel señala la importancia de remover la tapa de los envases PET antes de comprimirlos.


3. Envase de bebidas larga vida

Los envases de bebidas larga vida (leche, jugos, vino) están clasificados como cartón, pero mezclados con polietileno y aluminio. Miguel recuerda que estos recipientes ya pueden ser reciclados en Paraguay, por lo que pide separarlos de los cartones comunes.

Para ello, sugiere enjugarlos con un poco de agua una vez usados y doblarlos para ahorrar espacio en el recipiente de desechos.


4. Bolsas de polietileno

Las bolsas de polietileno —conocidas tradicionalmente como ‘hule’ en Paraguay— también se acumulan. Miguel pide que, al desecharlas, se las aparte. Este es uno de los insumos que también se reciclan.


5. Latas

“Este es un proceso en el que me gustaría que tengan cuidado”, sostiene Miguel. Las latas son diferentes a los demás residuos ya que pueden provocar cortes. En este punto, la recomendación es colocarse unos guantes y aplastar la lata, siempre que sea posible.

Envases larga vida, latas y envases de plástico, algunos de los desechos más frecuentes en los hogares paraguayos. 

 

Otros consejos importantes

—  Prestar especial atención a la separación de los envases de las bebidas de los demás desechos.

—  Extremar cuidados con objetos punzantes como jeringas, vidrios y latas. Con esto, se cuida la integridad física de todos los que manipulan los desechos.

—  En lo posible, contactar con el reciclador de base del barrio para entregar los desechos reciclables. Otra de las opciones en Asunción y Área Metropolitana es utilizar los EcoPuntos.

“Con eso, cada uno ayudará a cada a las familias detrás de cada reciclador de base. Te recuerdo, el reciclaje es un medio de subsistencia de miles de paraguayos. Por eso agradecemos que todos colaboren”, finaliza Miguel.