En el centro de la ciudad inglesa de Leeds aparecieron contenedores que lanzan  burbujas de jabón cuando se los utiliza, máquinas de reciclaje con recompensas y una enorme instalación de arte como parte de la nueva iniciativa de reciclaje #LeedsByExample (juego de palabras entre “Leeds”, el nombre de la ciudad, y “lead”, el liderazgo asumido para dar el ejemplo).

LeedsByExample es la mayor campaña lanzada hasta el momento en el Reino Unido para poner a prueba enfoques innovadores que permitan profundizar la cultura del reciclaje “sobre la marcha”, es decir en todo momento, incluso cuando nos encontramos en la calle.

La acción es de importancia vital, ya que mientras que el reciclaje en el hogar y la recolección mejoraron con el paso de los años, la tasa de reciclaje “sobre la marcha” o “en movimiento” sigue siendo baja. En el Reino Unido, por ejemplo, se utilizan en la vía pública 13 mil millones de botellas de plástico, 9 mil millones de latas de bebidas y 2.500 millones de tazas de café cada año.

A pesar de ello, una reciente investigación de ReCoup demostró que sólo el 42% de las autoridades locales proporcionan instalaciones de reciclaje “en movimiento”.

Eso significa que una gran cantidad de los envases utilizados para el consumo inmediato, como botellas de bebidas y tazas de café, terminan en los basurales. Una encuesta realizada en agosto de 2018 reveló que el 52% de los consultados había desechado envases reciclables de alimentos y bebidas, incluyendo botellas de plástico, latas, tazas de café y envases de alimentos mientras estaban fuera de casa, y que la mayor parte de estos residuos reciclables terminaron en contenedores de basura.

Para revertir ese hábito, desde octubre de 2018 se puede encontrar toda una serie de nuevas instalaciones de reciclaje en el centro de la ciudad de Leeds, incluyendo contenedores que disparan burbujas y máquinas de reciclaje que dan recompensas. Son de colores brillantes y cuentan con muchas otras formas divertidas y atractivas de modo de asegurarse que todos tengan ganas de sumarse y reciclar.

La campaña está dirigida por la organización benéfica Hubbub y el programa de cumplimiento de la normativa de reciclaje Ecosurety, así como también por el gobierno de la ciudad Leeds. Coca-Cola Gran Bretaña, por su parte, participa en la financiación de la iniciativa.

¿Por qué decidió involucrarse Coca-Cola Gran Bretaña?

La Compañía decidió involucrarse como parte de su compromiso para impulsar que cada vez  más gente se anime a reciclar, ya sea dentro o fuera de su casa. Liz Lowe, Gerente de Sustentabilidad de Coca-Cola Gran Bretaña, explicó: "Nuestros envases son 100% reciclables y queremos que se recojan en cualquier lugar donde se descarten para poder reciclarlos en nuevas botellas y latas”.

"A lo largo de los años hemos apoyado una serie de programas de reciclaje ‘en movimiento’, incluyendo nuestro propio programa Recycle Zone en 2011, y hemos estado encantados de poder compartir algunas de las cosas que aprendimos con Hubbub a medida que fueron dándole forma a #Leedsbyexample. Estamos muy emocionados de ver cómo la gente de Leeds se involucra con esta prueba piloto y cómo estos aprendizajes se pueden trasladar a otras autoridades locales el año que viene".

Para fomentar la utilización de contendedores apropiados, el programa lanzó la aplicación We-Recycle, que lee los códigos de barras de los envases y dirige a los usuarios al punto de reciclaje más cercano para ese ítem en particular. Con 30 nuevos puntos de reciclaje en la ciudad, nunca se estará a más de 5 minutos de distancia de uno de ellos.