En sintonía con el compromiso de vivir en Un Mundo sin Residuos, la Compañía Coca-Cola introdujo al mercado global la Botella Única: un empaque retornable y reciclable con el que se comercializan todas las gaseosas. Con esta iniciativa, la Compañía apuesta a reducir la circulación de plástico e incentiva a las personas a elegir bebidas en envases sustentables.

Journey Paraguay. -

La Botella Única llegó para reafirmar la idea de que las pequeñas elecciones pueden hacer una diferencia en el cuidado del medio ambiente. Hace dos años, este nuevo empaque sorprendió a los paraguayos y desde entonces su presencia en las mesas familiares no ha parado de crecer. 

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de la Botella Única? Este envase de dos litros, gracias a que puede reutilizarse para cualquiera de las variedades de gaseosas -Coca-Cola sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Sprite, Fanta naranja y Fanta guaraná-, permite reducir la cantidad de empaques plásticos en circulación.

Matías Gauto, Franchise Manager de The Coca-Cola Company para Paraguay, explicó que la circulación de la Botella Única forma parte del programa ambiental Un Mundo sin Residuos con el que la Compañía se compromete a que todos sus envases sean reciclables para 2025, y a recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para 2030. “La idea es que se pueda consolidar una unidad de negocio con el cuidado del medio ambiente como eje”, dice Matías.

Este compromiso impulsó a Coca-Cola Paresa a renovar su parque de botellas retornables de 2 litros: hoy, el 85% de esos empaques son Botellas Únicas. Alejandro Varas, Gerente de Producción de Coca-Cola Paresa, anticipó que el objetivo es llegar a fines de 2020 con el stock renovado a casi el 100 por ciento.

Cada Botella Única se puede reutilizar hasta 18 veces, y con cada unidad se ahorran 750 gramos de plástico. “La retornabilidad hay que empujarla con fuerza, porque de alguna manera es nuestro compromiso con el planeta y medio ambiente”, reflexiona Alejandro.

Adicionalmente, para la fabricación de una Botella Única se utiliza menos PET y de una calidad superior; motivo por el cual su apariencia permanece inalterable por más tiempo. Según Alejandro, “este empaque tiene un aspecto visual mucho más atractivo para nuestros consumidores”. El cambio implicó la adaptación de la tecnología y maquinaria en la planta, además de nuevas estrategias de comunicación para impulsar esta tendencia.

Los consumidores están cada vez más atentos al cuidado del medio ambiente y, en ese sentido, adoptan y recuperan hábitos, como la retornabilidad de los envases, que ayudan a la reutilización y el reciclaje de las botellas. Y la Botella Única nace, precisamente, para atender a un modelo de consumo que apuesta por lo retornable.

Cada Botella Única de dos litros retornable evita generar al menos un kilo de plástico en comparación a la descartable. 

Cambios de hábitos

En Paraguay circulan más de 5 millones de envases reusables de Coca-Cola (de plástico y de vidrio) –lo que representa casi el 50% del total- mientras que el 90% de las personas que compran gaseosas del portafolio de la Compañía optan por ese tipo de empaques.

“La retornabilidad crece y es muy bueno para todos desde el punto de vista del impacto medioambiental, de la concientización de la familia y, en lo que nos toca como Compañía, ser más eficientes en nuestras producciones. Nuestro desafío es poder mantener esa tendencia en el futuro”, adelantó el Gerente de Producción de Coca-Cola Paresa.

Para incentivar aún más el consumo de este tipo de envase la Compañía inició durante la pandemia un plan de “siembra” de botellas: entregó 87.000 Botellas Únicas en zonas rurales y 20.000 en zonas urbanas, lo que sumó 107.000 nuevos envases retornables al sistema.

Los proyectos de retornabilidad de Coca-Cola Paraguay apuntan, además de las gaseosas, a los jugos del portafolio. “Vemos que el impacto que tenemos en lo social es muy bueno y queremos seguir aportando a la causa; entonces estamos investigando con qué otro formato y con qué otra bebida de la empresa podemos llegar a salir”, indica Matías.

Alejandro Varas, Gerente de Producción de Coca-Cola Paresa. 

El Sistema Coca-Cola de Paraguay produce sus bebidas en la planta de embotellado ubicada en Barcequillo, San Lorenzo, que abastece a los 5 centros de distribución. Desde allí cada día parten más de 300 vehículos que llegan a cada rincón del país para que puedas disfrutar de tus bebidas favoritas allí donde estés, en cada momento y lugar. La extensa cadena de valor que permite que esto sea posible está integrada por más de 25.000 personas.