Un nuevo ecodesafío organizado por la ONG Soluciones Ecológicas promete movilizar a una gran masa de ciudadanos. Al igual que otras iniciativas realizadas con éxito en centros educativos y eventos, #AsuncionRecicla –ejecutado por la Municipalidad de Asunción y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el apoyo de Coca-Cola de Paraguay- buscará promover el cuidado del ambiente en 10 barrios asuncenos.

El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre la correcta separación de residuos en origen, para facilitar su posterior reciclaje. Así, el material que se recolecta en los barrios será entregado sin costo a los recicladores de base con los que habitualmente trabaja Soluciones Ecológicas. La comisión vecinal que mayor cantidad de residuos reciclables per cápita logre depositar en el contenedor (EcoPunto) durante dos meses ganará US$ 1.000 en mejoras comunitarias.

“Nuestra misión es aumentar la cantidad de materiales reciclables en Paraguay y ayudar a mejorar la calidad de vida de los recicladores. No es sólo separar los residuos, sino ponerlos a disposición de los recolectores de una manera más ordenada para que ellos puedan vender y obtener ingresos dignamente”, explicó Carlos Jara, fundador y director de Soluciones Ecológicas, durante el acto de lanzamiento.

En la misma sintonía, Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, destacó que #AsuncionRecicla es un gran ejemplo del trabajo conjunto de los sectores público y privado: “El reciclaje requiere un cambio de cultura y para eso el sector privado tiene que tener un rol fundamental, como sucede con este desafío”.

El apoyo de la Coca-Cola a la iniciativa #AsuncionRecicla se enmarca en el programa global Un Mundo sin Residuos, por el que la Compañía se compromete a recuperar y reciclar para 2030 el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.

Además, la Compañía impulsa en Paraguay la Iniciativa de Reciclaje Inclusivo junto a la Fundación Avina y otras compañías, que busca crear alianzas y acciones coordinadas con las cooperativas de recicladores, los municipios y las empresas para gestionar residuos y reinsertarlos en la cadena productiva.