“La basura no sólo es basura; es trabajo”. El mensaje de Lorena Castaño impacta de lleno en el Salón de Convenciones del Banco Central de Paraguay, donde se desarrollaron las Charlas Gramo auspiciadas por Coca-Cola Paresa y Koga.

Lorena, presidenta de la Cooperativa Los Carreros, comparte escenario con Enrique Pérez Estévez,  Gerente de Servicios de Marketing de Coca-Cola Andina Argentina: dos argentinos cuya historia está relacionada al reciclado de botellas de PET.

Enrique relata que desde la Compañía se habían dado cuenta de que tenían que hacerse cargo de los envases de plástico descartados, pero a la vez anhelaban que cualquier acción que emprendieran tuviera un impacto social positivo.

Coincidencias del destino: mientras que en Coca-Cola Andina Argentina estudiaban cómo acopiar este material, la cooperativa Los Carreros, ubicada en la provincia de Córdoba, luchaba por conseguir un permiso municipal que le permitiera seguir trabajando en la recolección de basura. “Quedamos sin trabajo y pensando en qué hacer para continuar en actividad”, recuerda Lorena. Las autoridades cordobesas seguían sin dar una respuesta hasta que surgió una inesperada solución: “apareció Coca-Cola y logramos obtener el permiso para trabajar, primero durante seis meses y después por tres años y seis meses”.

Lorena es contundente al recordar cómo con su lucha cotidiana pudo pasar de ser llamada ropavejera o ciruja –como se la reconocía hasta hace unos años- a ambientalista, un rótulo que abraza con toda su alma porque, como remarca, “amo nuestro planeta”. También admite que en el último año mejoraron notoriamente las condiciones del trabajo de la cooperativa. “Fue un duro camino. Muchas veces tuvimos que realizar nuestra actividad en el barro, porque cuando llovía no teníamos cómo protegernos. Ahora tenemos piso y techo. Además contamos con una camioneta para poder trasladar el material más rápido y seguro”, cuenta.

La alianza con Coca-Cola Andina Argentina también permitió que los ambientalistas incorporaran a su cooperativa una trituradora de vidrio, una máquina seleccionadoras, anteojos, uniformes y guantes. Y lo más importante: permisos para poder trabajar y seguros de accidentes.

Los integrantes de Los Carreros acuden periódicamente a los 12 Ecopuntos instalados por Coca-Cola Andina Argentina en distintos espacios y se llevan las botellas de plástico para separarlas y venderlas para su reciclado.


Lo primero es la responsabilidad

La alianza entre la cooperativa y Coca-Cola Andina Argentina representa un “proyecto ganar-ganar”, como la definió Enrique. En ese sentido, explicó que la Compañía proporciona uniformes, materiales y seguros para garantizar un trabajo digno y seguro a los cooperativistas, además de darles plena libertad para acceder a los Ecopuntos. “Tenés un candado y una llave, vos sos el responsable de ese punto limpio”, es el lema que remarcó el ejecutivo.

Los 12 ecopuntos están ubicados cerca de la cooperativa para que sus integrantes “no tuvieran que ir dando vueltas por toda Córdoba”, destacó Enrique. Durante los primeros meses, la recolección alcanzaba los 1.000 kilogramos mensuales: en la actualidad, a un año del comienzo del proyecto, los carreros recogen más de 8.000 kilogramos por mes. El éxito de este repunte también se explica por el rol de los consumidores, que han tomado conciencia de la importancia de llevar los envases hasta los sitios indicados.

La asociación entre Coca-Cola Andina Argentina y la cooperativa Los Carreros cambió la vida de muchas familias. Lorena abraza esta realidad casi entre lágrimas ante un público también conmovido. “Siempre fui una luchadora. A pesar de todas las dificultades que tuve que afrontar en mi vida, nunca deje de soñar en algún día ser reconocida y tener dignidad”, dijo Lorena.

“Hoy, por primera vez, salí de mi país. Es algo maravilloso, es algo con lo que siempre soñé pero creí que nunca se iba a hacer realidad. Me siento feliz, mis deseos se están haciendo realidad”, se despide, dejando un último mensaje: “si no separamos la basura estamos destruyendo el planeta”.

Para ver toda la exposición de Lorena Castaño y Enrique Pérez Estévez en Gramo Sustentabilidad, mirá aquí.

Si querés saber cómo trabaja Coca-Cola en temas de reciclaje, lee esta nota.