La cuarentena sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha determinado que nos quedemos en casa para cuidarnos, y eso tal vez haya llevado a tomar mayor  conciencia sobre cómo gestionamos los residuos en nuestro hogar y considerar opciones más amigables con el planeta. Soluciones Ecológicas, empresa que promueve las acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente y que pone especial énfasis en el tratamiento de los desechos, nos aconseja qué medidas podemos tomar para poner en práctica el reciclaje y la reutilización.

“Algunos están buscando cómo reducir y otros cómo reciclar los residuos”, explica Carlos Jara, fundador y director de Soluciones Ecológicas. Esas intenciones parecen ir en la línea de lo que indicaban las encuestas antes de la pandemia: el 52% de las personas afirmaba separar sus residuos.

Carlos Jara, fundador y director de Soluciones Ecológicas.

Cada paraguayo genera, en promedio, 1,2 kilos de residuos por día, según datos de la Secretaría Técnica de Planificación. En este sentido, Carlos remarca la importancia de tomarse el tiempo de separar la basura que se produce en hogar. “Un segundo que nos toma a nosotros separar en un recipiente distinto, significa muchos menos residuos en los vertederos. Para los recicladores, ese minuto equivale a cinco o seis minutos de ahorro de tiempo. Si gestionamos los residuos podemos ayudar a que estén menos tiempo hurgando en la basura. La separación es vital para que los recicladores puedan hacer su tarea de forma segura y correcta”, indica. 

Miguel Cano, uno de los miles de recicladores que trabajan en Asunción, coincide con ese análisis: para él es una gran ayuda que en los hogares se naturalice la separación de los residuos que pueden ser reciclados. “Esta colaboración de los vecinos es muy importante para nuestra actividad; mejora nuestra protección física y sanitaria”, dice. 

“Ahora mismo la separación de residuos en el hogar es muy importante por el tema de la pandemia. Cuando uno busca los reciclados en la basura necesita seguridad, uno no sabe con qué se va a encontrar. Sería más conveniente que las personas nos ayuden a separar los reciclables, por seguridad. Valoramos todo: plástico, papel, cartón, cobre, aluminio”, expresó Miguel. 

Nuevos usos

Son varios los materiales que se descartan en el hogar y que pueden ser aprovechados tanto por los integrantes de la casa como por empresas o personas con diversas iniciativas. Por ejemplo, los frascos de vidrio pueden utilizarse como especieros, las latas como portalápices… lo que la imaginación y la creatividad dispongan.

Muchos de los residuos domésticos pueden tener un nuevo uso, solo se requiere un toque de ingenio y creatividad.

Separar para ayudar

Pero está claro que en casa no podremos darle una segunda oportunidad a todos los desechos que generamos. Por eso, es importante también apostar por la separación de los residuos para su posterior reciclaje. En ese sentido, Carlos recomienda dividir los desechos en dos bolsas distintas, una para los residuos valorizables y otra para los no valorizables.

Los no valorizables son los residuos orgánicos -como restos de comida-, los mixtos -como papel higiénico y servilletas usadas- y los inorgánicos -como envases de cartón de leches y algunos plásticos, como los vasitos o los sorbetes-. Ese tipo de basura, apunta Carlos, puede desecharse a través del sistema de recolección municipal.

Los valorizables, por su parte, son los plásticos llamados PET, PEAD, PEBD y PP -como las botellas de gaseosas, aguas, shampoo, suavizantes o las bolsas del supermercado-, y los aluminios -como las latas de refrescos o desodorantes-. Ese tipo de residuos debe juntarse y ser llevado a alguno de los espacios dispuestos para el acopio de materiales reciclables.

Durante la cuarentena sanitaria se da un fenómeno casi inevitable: la reducción de la frecuencia de la recolección de desechos de distinta índole. Ya desde antes, Soluciones Ecológicas instaló en Asunción y ciudades adyacentes varios EcoPuntos: se trata de contenedores para residuos que facilitan el reciclaje de los objetos valorizables. Y para que las personas puedan aprovecharlos y darle un tratamiento antes de que se conviertan en basura.

Los EcoPuntos de Soluciones Ecológicas pretenden ser una herramienta útil para que los paraguayos se sumen al reciclaje. Fuente: Facebook Soluciones Ecológicas.

“Hacemos un llamado a las personas para que separen los materiales en sus casas y, cuando pasen cerca de un ‘EcoPunto’, puedan depositarlos allí para darles una segunda oportunidad”, recomienda. En este sentido, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola suman sus acciones para el objetivo de vivir en Un Mundo Sin Residuos.

Coca-Cola Paraguay mediante un concurso municipal llamado Asunción Recicla instaló diez EcoPuntos en diferentes puntos estratégicos de Asunción. Los cuales se encuentran en los barrios de Loma Pytã, Tembetary, Mariscal Estigarribia, Mburucuyá, Madame Lynch o en la propia sede del Ministerio del Ambiente, en la zona del popular parque Ñu Guasu, para dejar allí sus residuos reciclables. Te invitamos a consultar este mapa para encontrar el EcoPunto más cercano a tu hogar.