Desde el 2005, World Wildlife Fund Paraguay (WWF por sus siglas en inglés), con el apoyo técnico de la Asociación Guyra Paraguay, realiza trabajos de monitoreo satelital de la deforestación dentro de los límites del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) que involucra a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, cuya superficie aproximada es de 8.500.000 hectáreas.

Desde el 2005, World Wildlife Fund Paraguay (WWF por sus siglas en inglés), con el apoyo técnico de la Asociación Guyra Paraguay, realiza trabajos de monitoreo satelital de la deforestación dentro de los límites del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) que involucra a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, cuya superficie aproximada es de 8.500.000 hectáreas.

En diálogo con Journey, Óscar Rodas, Director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, indicó que, solo en el 2016, se deforestaron ilegalmente 15.885 hectáreas en esta zona.

Desde 2007, WWF y Coca-Cola trabajan juntos en todo el mundo en la protección de las cuencas hidrográficas, la mejora de la gestión del agua y en la promoción de un modelo de agricultura sostenible en toda la cadena de suministro de la Compañía.

Óscar fue uno de los expositores de la última edición de Gramo Sustentabilidad, que organizó Koga y que contó con el apoyo de Coca-Cola de Paraguay. “Tenemos que evitar que los bosques desaparezcan por los incendios y el mal uso de la tierra, tenemos que lograr que la producción y la conservación puedan coexistir”, expresó.

¿Cuál es la importancia de la preservación de ecosistemas como la reserva Mbaracayú?

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) es la mayor reserva natural privada que tenemos en la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Con sus más de 64.000 hectáreas ocupa el primer lugar en cuanto a cantidad de bosque protegido de sistemas de reservas naturales privadas. Asimismo, conforma un corredor biológico con la Reserva Natural Mborombí, la segunda mayor de este tipo en el país. Juntas salvaguardan al yaguareté, uno de los felinos más grandes de América que está en peligro de extinción. Además, es el hábitat del ave nacional pájaro campana, del árbol nacional tajy y de la yerba mate, vital para nuestra soberanía alimentaria.

¿Qué valor tiene esa reserva para el planeta?

La WWF ha realizado una evaluación de los 200 espacios naturales más valiosos por su riqueza de flora y fauna en el mundo, y entre ellos se encuentra el BAAPA, hogar de la RNBM. Si pensáramos en una especie de arca de Noé tendríamos que incluirla por su gran diversidad de plantas, hierbas, árboles, entre otros. Para tener una idea, una hectárea de la reserva tiene más diversidad de árboles nativos que el propio Amazonas.

¿Qué conductas o acciones humanas inciden directamente en el aumento del calentamiento global?

Más del 20% del cambio climático está relacionado a la pérdida de bosques nativos alrededor del mundo, porque al deforestar estamos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el dióxido de carbono. En Paraguay se manifiesta con sequías extremas, inundaciones u olas de calor. Mantener sanos los bosques es la solución más eficiente para luchar contra el cambio climático.

¿Qué labores emprende WWF en Paraguay y en el mundo para cambiar o mitigar esta situación?

WWF ha contribuido con llevar las voces de la sociedad civil al seno de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En el caso de Paraguay acompañamos el compromiso del Acuerdo de París, que consiste en disminuir la deforestación ilegal, aumentar las áreas protegidas, y promover la energía limpia y renovable.

¿Qué casos destacaría?

Tenemos varios proyectos en el país. En el Pantanal del Chaco impulsamos la alianza para el desarrollo sostenible para la promoción de las buenas prácticas agropecuarias. Y en la Región Oriental hemos mejorado el nivel socio-económico de 230 familias rurales de pequeños productores en situación de pobreza mediante sistemas agroforestales con yerba mate.

¿De qué manera la ciudadanía puede colaborar?

Nos gustaría hacer un llamado a la acción. Hay que contribuir y garantizar que se cumplan las leyes, como es el caso de la Ley N° 6.256, que “prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”.

Si querés conocer los proyectos de Coca-Cola en la Reserva Mbaracayú, entrá aquí.