La comisión vecinal Katupyry muestra con orgullo las transformaciones de barrio luego de ganar el concurso organizado por la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay. En 2020 el certamen regresa con nuevos desafíos para promover la cultura del reciclaje en las comunidades.

En guaraní, “katupyry” refiere a un saber que se encuentra innato dentro de un grupo. La comisión vecinal del barrio Terminal de Asunción le hace honor a su nombre: estos vecinos conocen de sabiduría cuando se trata de organizarse por el bien de la comunidad, incluso del planeta. Eso fue lo que los empujó a trabajar duro para convertirse en los ganadores de la primera edición del “EcoDesafío Asunción Recicla”, una competencia que apunta a promover el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la economía circular, y que en este 2020 vuelve por más.

En esa oportunidad, los vecinos recolectaron 5.212 kilos de residuos reciclables del total de 16 toneladas que fueron enviadas a centros de acopio una vez concluida la competencia entre los 10 barrios de Asunción que participaron en 2019. A un año de esa experiencia ¿qué aprendizajes capitalizaron luego de la victoria? ¿La comisión vecinal siguió trabajando por una Asunción más limpia y sustentable? Para conocer cómo cambió la comunidad, Journey volvió a la zona de Terminal y conversó con los vecinos.

EcoPunto instalado en el paseo central del barrio Terminal, en el que los vecinos depositan los residuos reciclables. 

El reciclaje llegó para quedarse

Con el hábito del reciclaje incorporado a las rutinas de los hogares, con más espíritu solidario entre vecinos y con una sistematización de la recolección de los desechos, pero también en constante aprendizaje. Con ese nuevo panorama recibió el barrio al equipo de Journey en una calurosa tarde.

“Aprendimos a clasificar los residuos. Ayudamos a que todas las personas se decidan a cuidar el medio ambiente, y a que otras puedan generar recursos con estas actividades”, reflexiona Florencia García Arzamendia, una de las integrantes de la comisión Katupyry. Y enseguida la complementa Mery Esquivel, vecina que lideró la participación de la comisión en la competencia. Para ella, una de las transformaciones más grandes fue haber adquirido la costumbre de segregar los desechos puertas adentro, un hábito que la competencia se proponía arraigar en los participantes.

Florencia García Arzamendia, de la comisión vecinal Katupyry, posa frente al EcoPunto del barrio Terminal. 

“Una familia tiene que empezar a separar los residuos y crear conciencia de reciclaje en la casa. Es importante hacer un trabajo continuo, con mucha paciencia y amor en la casa. Ese es el primer paso”, apunta Mery sobre el espíritu fraterno que existe en la comunidad.

Mery Esquivel, quien impulsó la participación de la comisión vecinal Katupyry en la primera edición de “Asu Recicla”. 

“Aunque ahora suspendimos las reuniones presenciales de la comisión por la pandemia, seguimos proponiendo otras tareas como solicitar la reparación de calles, del alumbrado público, coordinación con la Policía y otras acciones sociales”, sostiene Olga Grassi, presidenta de la comisión. Además, agrega que durante la cuarentena sanitaria ofrecieron desayunos y meriendas a los más vulnerables del barrio, y hasta celebraron el Día del Niño.

Olga Grassi, presidenta de la comisión vecinal Katupyry, del barrio Terminal de Asunción.

Esa unión que hace a la comunidad también se vio fortalecida gracias al premio del concurso, que permitió mejorar la infraestructura del barrio: pasaron a contar con una plaza renovada y una cancha de fútbol prácticamente nueva. Además, en la zona se instaló un EcoPunto donde los vecinos depositan sus residuos reciclables. Allí, una recicladora de base —Damiana Achar— los recolecta para llevarlos a un centro de acopio.

“Cada granito de arena permite que estas acciones sean positivas, que avancemos y tengamos mejor calidad de vida. Es un compromiso social por nuestro planeta”, reflexiona Angélica Ayala, vecina que forma parte de la comisión, y asegura que la comunidad seguirá avanzando en la defensa del medio ambiente.


Angélica Ayala, parte de la comisión vecinal Katupyry. 

La edición 2020 del “EcoDesafío Asunción Recicla” está en marcha con esa misma premisa: unir a las comisiones vecinales por el bien del planeta. En esta oportunidad, serán 20 las comisiones que participen del evento que organiza la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay.

El apoyo de la Compañía a las iniciativas de reciclaje se enmarca en su compromiso global Un Mundo sin Residuos, por el que se compromete a recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para el 2030.