Para destacar el proceso natural del agua y la importancia de su conservación a través de la recuperación de suelos, Coca-Cola Paresa exhibió un simulador de filtro vegetal en su stand instalado en Gramo Fest + FiiS 2018, el festival de música y charlas inspiradoras sobre inclusión e innovación social, que atrajo a 10.000 personas en Parque de la Solidaridad de Asunción, el sábado 26 de mayo.

En el frente del stand se montó una estructura integrada por tres hileras de botellas de plástico recicladas de Coca-Cola, con abundantes plantas encima, que simulaban el proceso de filtrado que la naturaleza hace por sí misma. Las botellas de la izquierda, las que más cubiertas estaban por plantas, mostraban un agua pura y transparente. Las del medio, con menos verde encima, recibían un agua amarillenta, mientras que las de la derecha -que casi no tenían vegetación- quedaban con el agua totalmente marrón.



“Lo que este sistema grafica son tres escenarios diferentes: en el primero, el de un bosque con toda su vegetación –que cumple la función de amortiguar el agua de manera que se infiltre-, el agua de lluvia cae y se filtra totalmente transparente. En el segundo, un suelo un poco deforestado que tiene algo de vegetación filtra el agua de color más oscuro. En el tercero, un suelo totalmente deforestado, el agua escurre turbia y con sedimentos”, explicó a Journey Hugo Mora, Gerente de Desarrollo Territorial de la Fundación Moisés Bertoni, y agregó: “Nosotros queremos cambiar este escenario con el sistema de siembra directa para generar una mayor vegetación”.

La siembra directa es un sistema que mejora las prácticas agrícolas, para así aprovechar el agua y cuidar el medio ambiente, explicó Hugo. Este método implica la preparación del suelo donde se va a cultivar, además de su mejora con análisis periódicos y la aplicación de productos y abono verde, tanto en invierno como en verano, cubriendo así la tierra de raíces. Este sistema permite que la materia orgánica quede en el suelo y mejore la infiltración del agua y la producción de alimentos.

En esta línea, la Fundación Moisés Bertoni, Coca-Cola y Fundación AVINA desarrollan el proyecto “Conservación de Agua en Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú”, con el que buscan enriquecer y recargar las fuentes de agua a través de la recuperación de suelos y buenas prácticas agrícolas de 300 hectáreas en esta región.

“Un productor que implementa el sistema de siembra directa mejora su producción y mejora la infiltración del agua”, destacó Hugo, quien también participó de la charla “Gestión Sustentable del Agua en Paraguay, desafíos y oportunidades”, realizada en el stand de Coca-Cola Paresa. Al concluir el debate se repartieron a los asistentes platines de especies nativas para que lleven consigo, recuerden y valoren la naturaleza.

El stand también contó con paneles interactivos para que los asistentes a la Feria pudieran conocer mejor los objetivos del proyecto de conservación de agua realizado en la reserva Mbaracayú por la Fundación Moisés Bertoni, con el apoyo de Coca-Cola y Fundación AVINA.