La provisión de agua potable y un mejor manejo de este recurso es una necesidad esencial para las comunidades más vulnerables, y también para el planeta. Esa es la meta del proyecto Y Kuaa, impulsado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación al SENASA, en el marco del Programa Lazos de Agua, una iniciativa regional de la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA. Los avances del proyecto fueron presentados en el evento La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF que este año contó con el apoyo de Coca-Cola Paraguay.

El agua potable es uno de los recursos más importantes para el progreso y la sostenibilidad. En Paraguay, el 55% del servicio de provisión está dado a través de organizaciones comunitarias, demostrando así que es la unión en medio de las dificultades lo que permite mirar hacia adelante. Y es hacia allí a donde apunta el proyecto Y Kuaa (Saberes del agua), una rama de la iniciativa regional Lazos de Agua.

“El 22 de marzo pasado se celebró el Día Mundial del Agua, y eso invitó a los actores del Gobierno, de la sociedad civil, del sector privado y de la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de este recurso”, apuntó Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni durante el webinario “Hablemos del Agua – Presentación de resultados del Proyecto Y Kuaa”, que formó parte de la serie de encuentros virtuales del Earth Hour Talks 2021, un evento impulsado por World Wildlife Fund (WWF) como parte de “La Hora del Planeta 2021”.

Como representante de la Fundación Moisés Bertoni, que junto al SENASA y otros aliados llevan adelante el proyecto Y Kuaa (Saberes del agua), Carla explicó que la meta de la iniciativa conjunta es aumentar la sostenibilidad y acceso seguro a agua potable y saneamiento en comunidades rurales y pequeñas ciudades del Paraguay. ¿Cómo? A través de diferentes acciones que apuntan a mejorar no solo las estructuras de provisión, sino también la conciencia colectiva en torno a la sostenibilidad mediante iniciativas concretas por parte de todos los actores implicados. Hasta ahora, el proyecto ya alcanzó a más de 40.000 personas con las obras que están en plena ejecución.

“Toda la comunidad debe involucrarse y apropiarse de la infraestructura para usar bien el agua y que el servicio sea sostenible. Además de todo esto, a nivel local los operadores necesitan acceder a todos los insumos y materiales para operar con calidad y sin interrupciones”, sostuvo Carla durante parte del webinario.

Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni, durante el webinario.

“Lazos de Agua”, el programa regional que lleva adelante la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA, busca garantizar la calidad y sostenibilidad en la provisión de agua potable y saneamiento en América Latina. En Paraguay, el proyecto cuenta con financiamiento adicional de BID Lab, el Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Cooperación Española; además, es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa).

Como anclaje local de “Lazos de Agua”, Y Kuaa comenzó sus tareas en 2017 e interviene en siete departamentos de Paraguay Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa. Con él se prevé beneficiar con la provisión de agua potable y alcantarillado a más de 43.600 personas para diciembre de 2021.

Claudia Vera, coordinadora de la Unión Ejecutora de Proyectos del BID en el SENASA, informó durante el encuentro que con las obras en curso durante 2021 se prevé que Y Kuaa llegue con agua potable a 10.370 personas de 20 comunidades y otras 18.854 tengan acceso a alcantarillado sanitario. Con ellas, se estima que para finales del año los beneficiarios superarán los 43.600.

Referentes de toda la cadena de aliados que hacen realidad a Y Kuaa participaron del webinario.

Con todo, el 2021 será un año intenso y de muchas actividades en campo, algo que requiere un alto nivel de coordinación con SENASA, el socio ejecutor. En ese sentido, Carla recordó que los componentes del programa permitieron la capacitación en temas administrativos y operativos de 254 técnicos locales de 56 comunidades, algo que se replicó a 3.710 personas. Además, se llegaron a acuerdos con instituciones financieras, Juntas de Saneamientos y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para fortalecer estos sistemas de saneamiento.

El webinario se realizó como parte del ciclo de charlas de “La Hora del Planeta 2021”, una iniciativa global de WWF para generar conciencia acerca del cambio climático, sus causas y las medidas que se deben adoptar para preservar el medio ambiente, un compromiso de la Compañía Coca-Cola a través de diferentes acciones, proyectos e iniciativas a nivel local y mundial. Y es que la Compañía tiene el compromiso global de garantizar la seguridad hídrica de las comunidades en las que opera.