Te presentamos la iniciativa que busca dar un nuevo impulso al reciclaje, un paso importante en el compromiso global de la Compañía Coca-Cola de trabajar por Un Mundo sin Residuos.

Una ciudad más limpia, más verde y más sostenible. Esa es la premisa de Mi Barrio Sin Residuos, una iniciativa presentada de forma oficial justamente en el Día Internacional del Reciclaje y que permitirá una conexión más fluida entre vecinos y recicladores de base a través de una plataforma web.

Mi Barrio Sin Residuos apunta a promover la separación de materiales reciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. La propuesta dignifica también el trabajo de los recicladores de base –con un rol fundamental dentro del sistema de recolección– y visibiliza la labor que realizan para el cuidado del medio ambiente.

El plan inicial abarca a cinco barrios de Asunción: Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Loma Pyta; los vecinos pueden registrarse en el sitio web www.mibarriosinresiduos.com.py hasta el 6 de junio, y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.

Una vez terminado el proceso de inscripción, la empresa Soluciones Ecológicas –que ejecutará el proyecto– coordinará con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco de Asunción los días de cada semana en los que los recicladores de base asignados a cada barrio retirarán los materiales reciclables. Todo el ciclo tiene costo cero para los vecinos y las ganancias por la venta de lo acopiado van directamente a los recicladores.

De izquierda a derecha: Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Paresa; Silvia Morimoto (PNUD); Gustavo Rodríguez (Mades); Carlos Jara (Soluciones Ecológicas) y el reciclador Darío Ramón Ayala. 

“Con esta iniciativa, que se extenderá durante todo 2021, se busca generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos para iniciar el ciclo de reciclaje. También queremos ayudar a los recicladores a generar mayores ingresos”, aseguró Carlos Jara, Director Ejecutivo de Soluciones Ecológicas, quien destacó que los cinco barrios fueron elegidos tras una evaluación técnica y un análisis que incluyó un mapeo de rutas de trabajo de recicladores.

Mi Barrio Sin Residuos surge gracias a la alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. La iniciativa será implementada por Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco —que también recibirá asesoramiento y capacitación para la correcta separación y disposición de los materiales reciclables— y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

“Reciclar es algo muy importante para tener un mundo mejor que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible; un mundo más justo para las próximas generaciones”, aseguró Silvia Morimoto, Representante Residente en Paraguay del PNUD. En ese sentido, agregó que, según un estudio técnico hecho en 2020, cada asunceno genera 1,2 kilos de materiales reciclables cada día y que esta es una excelente oportunidad para reducir ese impacto ambiental e impulsar el trabajo de los recicladores.

Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas.

Para Coca-Cola Paraguay, en tanto, apoyar a Mi Barrio Sin Residuos significa un paso más en el compromiso global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos, que busca recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los envases que coloca en el mercado. En ese proceso, las alianzas con el sector público, privado y la sociedad civil son la clave.

“Esta iniciativa es histórica porque reúne a diferentes voluntades y actores estratégicos. Es un hito que marca un antes y un después en cómo los ciudadanos aprendemos a ver los residuos, ubica al reciclador en primer lugar y busca dignificar y visibilizar su trabajo”, reflexionó Darmy Martínez, Jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paraguay.

Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del PNUD. 

Por su parte, la Directora General de la Dirección del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Ana María Morel, valoró la iniciativa como un cambio positivo: “Estamos hablando de reciclaje. Entonces, este proyecto es muy importante para mantener una Asunción verde y sustentable”.

En la misma línea, Gustavo Rodríguez, Representante del Mades, expresó: “Estamos frente a un proyecto muy ambicioso y ojalá se pueda replicar a otros barrios. Habrá empatía entre los vecinos y recicladores. Estamos por buen camino”.

Con los recicladores como grandes aliados, Mi Barrio sin Residuos buscará impactar de forma positiva en el hábito del reciclaje.  “La expectativa es buena; con los compañeros estamos listos para trabajar y esperamos que los vecinos se sumen”, reflexiona Darío Ramón Ayala, Presidente de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco. “Invito a los vecinos de los barrios a que confíen en nosotros y separen sus basuras”, concluyó Darío.