Mantener contacto fluido con toda la cadena de valor es una de las premisas de Coca-Cola. Con ese propósito, “brigadas” de colaboradores de Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, visitaron puntos de venta, copetines y despensas de Asunción, ataviados con remeras cuya leyenda resumía el espíritu de la jornada: "Cliente Ara. Ñahendu!", que en castellano significa "Día del Cliente. ¡Vamos a escuchar!".

Unos 140 trabajadores de Paresa recorrieron la capital del país y recabaron valiosa información para potenciar la relación con estos importantes intermediarios entre la embotelladora y el consumidor final. A lo largo de todo el territorio del país, Paresa cuenta con 55.000 clientes, lo que le permite llegar a todo el mercado paraguayo.

Esta visita de acercamiento, de conversaciones cara a cara, tenía el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los clientes. Journey acompañó en su recorrido a uno de los equipos de Paresa. “Lo importante es evitar las suposiciones”, expresó Gonzalo Bogado, Gerente de Ventas de Coca-Cola Paresa, desde una despensa en la zona noroeste de la ciudad. Hubo coincidencias en las respuestas de los clientes: entre los temas que más los desvelan se destacan el tiempo y la frecuencia de la visita de los vendedores; la conformidad con la entrega de los pedidos; y la comunicación de precios, ofertas y lanzamientos.

“Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo debe estar orientado a servir a los clientes de la mejor manera posible, y por eso Paresa ha constituido un Comité de Servicio al Cliente desde enero de este año”, informó Gonzalo. Ese equipo está compuesto por integrantes de distintos sectores, quienes directa o indirectamente terminan aportando al servicio que la embotelladora les brinda a sus clientes.

José Rosso, propietario de la despensa que lleva su apellido, recibió en su negocio al equipo de Coca-Cola Paresa, con la que trabaja desde hace 11 años. La atención de los vendedores, la relación con los repartidores o el estado de los pedidos entregados fueron algunas de los temas que se charlaron. "Hablamos sobre cómo incrementar las ventas, y me orientaron para que pueda utilizar todo su servicio y aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrecen”, comentó Jorge.

Dentro del marco de desarrollo continuo de clientes tradicionales, Paresa realiza capacitaciones presenciales y online sobre rentabilidad, promociones, lay-out en el punto de venta así como estrategias de venta. Adicionalmente, se brindan paquetes de beneficios comerciales especiales para cada región.

Gonzalo Bogado, Gerente de Ventas de Coca-Cola Paresa, integró uno de los equipos que recorrieron la ciudad. 

José Rosso, uno de los clientes de Coca-Cola Paresa, que recibió la visita del equipo encargado de encuestarlo.

Mejores clientes, proveedores preferidos

Luego de la visita al negocio de José, el equipo de Paresa se trasladó a otro local ubicado a pocas cuadras. La despensa La Victoria ya tenía preparadas sus mesas en la vereda, listas para servir el almuerzo, mientras que en la tienda algunos vecinos acudían a comprar sus necesidades de última hora. En la puerta, sonriente, esperaba Leonardo Espínola, que desde hace 30 años se encarga de las gestiones de este lugar.

"Nos enorgullece que nos vengan a visitar al negocio", contó Leonardo, satisfecho con la llegada de parte del staff de Paresa. Sentado en una silla con el logo de la marca, el cliente recordó que la Compañía siempre estuvo presente cuando la necesitaron. “Además, actualmente podemos conquistar a nuevos consumidores gracias al lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar”, destacó.

Después de una mañana cargada de información, Gonzalo y su equipo volvieron a las instalaciones de Paresa: "Con estos datos recabados podremos generar una sesión de tormenta de ideas, de planes, de actividades que pueden ayudar a mejorar nuestro servicio a los clientes", explicó. Esta primera jornada pretende replicarse en el futuro en otras zonas de Paraguay con el objetivo que sintetizó Gonzalo: “Lo importante seguir contribuyendo con la mejora continua de nuestros servicios y generar planes que ayuden seguir siendo los proveedores preferidos de los clientes”.