Recientemente, The Coca-Cola Company dio un paso más en el ámbito de los derechos humanos al publicar su primer Informe sobre Derechos Humanos (en inglés) independiente. El documento está en línea con el Marco de los Principios Rectores sobre Información de las Naciones Unidas (ONU) (en inglés) y comparte de qué manera la Compañía identificó y abordó sus principales riesgos en relación al tema. Además, comunica los logros obtenidos durante el período de su elaboración.             

El Informe sobre Derechos Humanos 2016-2017, que complementa al Informe de Sustentabilidad de Coca-Cola 2016-2017 (en inglés), ofrece una visión integral de los riesgos más allá de la cadena de suministro global de la Compañía. Como empresa que opera en más de 200 países y territorios, para Coca-Cola es importante comprender y ser transparente en lo que respecta a su gran impacto en las personas y las comunidades. Hacerlo es parte integral de su licencia social para operar y es esencial para su éxito como empresa.

Conversamos con Brent Wilton, Director Global de Derechos en el Lugar de Trabajo en The Coca-Cola Company, para comprender los antecedentes y la importancia de este informe.

¿Por qué The Coca-Cola Company emite un Informe sobre Derechos Humanos?

El respeto por los derechos humanos es fundamental para la sustentabilidad de The Coca-Cola Company y las comunidades donde operamos. Nuestra aproximación al tema ha madurado a lo largo de las décadas, al igual que las expectativas de nuestros grupos de interés. El respeto a los derechos humanos es un camino que requiere compromiso y liderazgo.

La publicación de nuestro primer Informe sobre Derechos Humanos independiente es un avance considerable en ese camino. Trabajamos para revisar continuamente el impacto del Sistema de Coca-Cola en los derechos humanos y lo hacemos de forma transparente y significativa.

¿Es importante que las empresas alineen sus informes sobre derechos humanos con el Marco de los Principios Rectores sobre Información de la ONU?

Para The Coca-Cola Company sí. La Compañía ha respaldado públicamente los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos desde su creación, en 2011. Son la base de nuestras políticas y programas en la materia. El Marco de los Principios Rectores sobre Información de la ONU, establecido en 2015, es la primera guía integral para que las compañías informen sobre cuestiones de derechos humanos. Dado que aspiramos a ofrecer la información que las partes interesadas ​​y además las personas quieren saber, el marco proporciona una forma útil de comunicar nuestros impactos sobre los derechos humanos y, a la vez, aumenta nuestra capacidad de hacerlo de una manera transparente e integral.

Brent Wilton, Director Global de Derechos en el Lugar de Trabajo en The Coca-Cola Company.

¿En qué se diferencia este Informe sobre Derechos Humanos del Informe sobre Sustentabilidad?

Si bien hemos estado informando sobre nuestras actualizaciones relacionadas con los derechos humanos y su avance a través del sitio web de la Compañía y nuestros Informes sobre Sustentabilidad, el Informe sobre Derechos Humanos brinda un panorama más integral del compromiso que tenemos con el tema y nuestros impactos en las personas y comunidades. Y, por primera vez, presentamos una lista pública y analizamos los 13 problemas principales que identificamos en materia de derechos humanos, que incluyen los riesgos relacionados con la seguridad y la salud de todos los trabajadores, la igualdad, el trabajo infantil, el trabajo forzado, los derechos sobre la tierra, el derecho a la privacidad, y otros.

¿Cómo fueron identificados esto 13 puntos centrales en materia de derechos humanos para la Compañía?

A través de un extenso proceso de consulta interna y externa. Internamente, indagamos entre nuestros propios líderes comerciales, nuestros principales socios embotelladores y nuestros proveedores de todo el mundo. Externamente, recurrimos a 63 personas de nuestra cadena de valor global, que representan a 57 organizaciones cuyo trabajo se relaciona con cuestiones de derechos humanos. Participaron también grupos de interés y otros expertos en Brasil, China, Europa, India, Japón, Hong Kong, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos.

Si bien estos asuntos no son nuevos para nosotros, el proceso de consulta confirmó que gran parte de nuestro enfoque sobre derechos humanos es apropiado y nos ha preparado para avanzar en una dirección más estratégica. Además de recopilar el aporte de las partes interesadas y los expertos para nuestra evaluación interna sobre los riesgos más importantes para los derechos humanos dentro de la Compañía, aprovechamos la oportunidad para compartir y recibir comentarios sobre las revisiones de nuestra Política de Derechos Humanos, que será actualizada y ampliamente compartida en el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2017.

¿Qué medidas está adoptando The Coca-Cola Company para abordar sus principales desafíos sobre derechos humanos?

Es importante tener una idea clara acerca de cómo trabajamos en relación a los principales riesgos identificados en materia de derechos humanos tanto nosotros como empresa, así como nuestros embotelladores y proveedores. Este conocimiento se logra a través de nuestras más de 2.500 auditorías anuales, que nos muestran un índice de cumplimiento en materia de derechos humanos relacionados con el lugar de trabajo, así como a través de un sólido proceso de gestión de riesgos y diligencia debida, que nos permite responder mejor a las principales cuestiones relacionadas con el tema.

¿Cuáles son las áreas emergentes que The Coca-Cola Company deberá abordar?

En este primer informe hemos identificado como áreas que requieren mayor atención el tema del acceso a los recursos por parte de los trabajadores de nuestra cadena de suministro; la protección de los defensores de los derechos humanos; la exactitud en la recopilación de datos; y la integración de los Principios Rectores de las Naciones Unidas a lo más profundo de nuestra cadena de suministro.

A partir del próximo año, examinaremos y realizaremos tareas para lograr un impacto positivo sobre estas cuestiones e informaremos acerca de los progresos. En un área tan compleja y cambiante como los derechos humanos, siempre habrá más trabajo por hacer.

¿Por qué The Coca-Cola Company está actualizando su Política de Derechos Humanos?

Las cuestiones referentes a los derechos humanos son cada vez más importantes, con nuevas legislaciones, parámetros y una mayor atención por parte de los grupos de interés. Nosotros debemos acompañar esa evolución. Nuestra licencia social para operar depende de nuestra capacidad y efectividad para identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos en los derechos humanos. Continuamente supervisaremos y actualizaremos nuestra política según sea necesario.

Cuando demos a conocer nuestra Política de Derechos Humanos actualizada a fin de año, centraremos nuestros esfuerzos en difundirlos dentro de la Compañía y del Sistema Coca-Cola, incluso a través de traducciones a los principales idiomas, videos y mensajes de liderazgo. Esta política refleja nuestros valores como empresa y es una muestra de que tomamos esto en serio. Seguimos dedicados a construir un programa de derechos humanos que incorpore responsabilidad y transparencia, y ayude a garantizar impactos positivos para empleados, clientes, consumidores y las comunidades donde operamos. Es el modo de que contribuyan al crecimiento del negocio.

Si querés conocer más sobre Nuestra Gente, visitá esta sección.