El mercado global está cambiando más rápido que nunca, y en ninguna parte el ritmo es tan vertiginoso como en la vasta y diversa región de Asia Pacífico.

"En cierto sentido, nuestra experiencia en Asia Pacífico es un microcosmos de la evolución de toda nuestra empresa", aseguró el Presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey. "Nuestro negocio está en constante movimiento".

Quincey fue el encargado de dar en Singapur el discurso de apertura del Consumer Goods Forum (CGF), el evento global que reúne a retailers (minoristas) y fabricantes de bienes de consumo.

Reproducimos a continuación algunas de las consideraciones vertidas por Quincey sobre Coca-Cola y la industria en general.

Sobre los cambios en los productos de consumo

“En el centro de este cambio está el rápido y exponencial crecimiento de las tecnologías digitales (…) La tasa de personas que solo utilizan dispositivos móviles en China es cuatro veces mayor que la de los Estados Unidos. El mercado del delivery de comidas on line en China es de 30 mil millones de dólares. ¿Qué son 30 mil millones de dólares? Es el tamaño de toda la industria de restaurantes en Italia. Y esto acaba de surgir en los últimos años”.

Sobre cómo conectar con los consumidores en la actualidad

 “La era digital reescribe lo que podremos hacer. Piensen en las oportunidades que ofrece el marketing digital para generar nuevos puntos de encuentro con los consumidores. Robert Woodruff, que fue uno de los fundadores de The Coca-Cola Company, solía decir: ‘Quiero poner una Coca-Cola al alcance del deseo’. La revolución digital está cambiando esa expresión (...) Ahora se tratará de poner una Coca-Cola al alcance de un click. Las herramientas digitales simplemente brindan a los consumidores otra forma de expresar sus preferencias y otra forma de satisfacer sus necesidades”.

Sobre las novedades que implica la era digital

"Pensamos en cómo podemos ser parte de sus vidas. En los últimos tres años hemos adoptado un enfoque agresivo para encarar este desafío con una estrategia que se centra principalmente en la creación de una cartera de productos centrada en el consumidor”.

Escuchar a los consumidores

“En definitiva, escuchar tiene que ver con el respeto. Escuchar a las personas que cada vez más se interesan por la salud y el bienestar. Escuchar sus preocupaciones sobre la nutrición, su enfoque en la energía, su deseo por satisfacción, por nuevos estímulos. Escuchar cuando formulan interesantes preguntas sobre nuestros empaques. Escuchar cuando preguntan sobre nuestros productos y marcas y lo que ellos representan".

Sobre la idea de tomar riesgos

"Una tendencia clara que percibimos es que sólo las marcas que se animan a tomar riesgos se convertirán en líderes. Marcas con audacia: tienen algo que las representa. Si bien es bueno escuchar a los consumidores, también es importante darles algo a lo que responder. Una y otra vez, cuando las marcas demuestran que representan algo... los consumidores responden. El auge de un mundo digital y basado en el manejo de datos vuelve más sencilla la comunicación: se escucha mucho más".

Sobre la evolución de la demanda del consumidor

"Todos nosotros operamos con un enfoque centrado en el portfolio de productos de una manera u otra. Queremos estar en el mercado donde quiera que esté, y eso significa que debemos modernizar nuestra forma de pensar nuestro portfolio. Durante gran parte de la historia de Coca-Cola, fuimos en realidad un producto. A medida que fuimos evolucionando en la última década nos casamos con la idea de interpretar cuál es la bebida y cuál es el momento de tomarla de cada consumidor. A medida que fuimos buscando esto, fuimos adoptando el núcleo de lo que de alguna manera ha sido siempre The Coca-Cola Company: una empresa que sabe cómo crear marcas, nutrirlas y mantenerlas relevantes".

Sobre las pruebas, los aprendizajes y ampliación de la cartera de productos

"Es esencial que fomentemos un entorno donde podemos probar, aprender y fortalecer lo que funciona. La marca Innocent en Europa es un ejemplo de algo que pasó de ser nuevo y prometedor a ser el líder en (jugos) refrigerados en Europa Occidental. Literalmente, la cocina donde desarrollamos nuevos sabores y categorías está justo en el centro de nuestras oficinas, en la planta baja".

Sobre el papel de las empresas en el mundo

"En Coca-Cola, hemos abrazado la convicción de que nuestro lugar en el mundo depende de la salud del mundo. Por lo tanto, luchamos por un mundo sin residuos, un mundo con agua limpia y un mundo con oportunidades en todos los lugares en los que operamos y hacemos negocios. La sustentabilidad no es un departamento de la Compañía. Es la forma en que hacemos negocios. Es lo que somos y es cómo operamos".

Sobre la idea de las oportunidades compartidas

"Oportunidad compartida puede significar muchas cosas, y todos nosotros podemos dar fe de lo que es una oportunidad compartida cuando cientos de millones de personas salen de la pobreza y entran en la clase media. Tenemos que seguir sosteniendo el empoderamiento de nuestros consumidores, nuestros clientes, y seguir buscando la manera de satisfacer sus crecientes expectativas. Tenemos que ofrecer marcas que entusiasmen, que sorprendan, que tengan algo que decir. Cuando cumplimos con todas esas cosas, podemos participar plenamente en la oportunidad que sigue. Esa es una oportunidad y un futuro por el que todos deberíamos emocionarnos. Formamos parte de una creciente marea y las oportunidades para todos nosotros son excelentes".