Como parte de la respuesta global al COVID-19, el miércoles 23 de septiembre la Compañía Coca-Cola unió esfuerzos con Water Resilience Coalition (WRC), WaterAid y otros socios para lanzar la campaña #WaterlsResilience (El Agua Es Resiliencia), una iniciativa que  busca inspirar acciones corporativas que aceleren el acceso al agua y la higiene.

Actualmente unas tres mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua ni jabón en sus hogares, lo que les impide lavarse las manos como primera línea de defensa contra el COVID-19.  Mientras el mundo espera una vacuna, una de las mejores herramientas para combatir la transmisión del virus es mantener una buena higiene.

La Compañía Coca-Cola se unió a esta campaña en busca dar una respuesta corporativa colectiva en este momento de necesidad urgente, luego del llamado de Water Resilience Coalition para actuar con velocidad y aprovechando nuestra escala operativa global.

Si bien la pandemia tuvo un impacto global, la vulnerabilidad se hizo más evidente en las comunidades con sistemas de atención médica frágiles e instalaciones deficientes de agua, saneamiento e higiene. Para superar el COVID-19 y mitigar las futuras crisis climáticas y de salud mundial, es fundamental un enfoque transfronterizo e intersectorial para la resiliencia del agua dulce y el acceso sostenible al agua en su centro.

La inversión en sistemas de acceso a agua e higiene no es solo una inversión en la recuperación de COVID-19, es una inversión e la resiliencia empresarial a largo plazo.

Las empresas resilientes operan en comunidades y ecosistemas saludables, y entienden que la gestión del agua no es solo una responsabilidad social corporativa, sino una oportunidad para asegurar la continuidad del negocio.

Hoy más que nunca, estamos comprometidos a acelerar nuestro trabajo para favorecer el acceso a agua segura allí donde se necesite y promover la conciencia sobre el cuidado del agua y la higiene entre nuestros colaboradores y consumidores, en nuestras cadenas de suministro y en las comunidades en las que operamos. 

"En línea con el propósito de nuestra Compañía de refrescar el mundo y marcar la diferencia, estamos entusiasmados de unirnos a la Water Resilience Coalition y la campaña WaterAid dedicada a promover el papel del agua limpia y la higiene. El acceso al agua potable es fundamental, y este año se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer más. Unirse a esta coalición tiene que ver con el trabajo de más de una década de la Compañía Coca-Cola y nuestros socios del sistema, que ha permitido proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a más de 10.6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo más de 420.000 durante la pandemia. Es hora de tomar medidas colectivas y urgentes, y alentamos a otras empresas a unirse a esta iniciativa para ayudar a impulsar esto”, expresó Bea Pérez, Vicepresidenta Sénior y Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de Coca-Cola.

En Coca-Cola Paraguay, este compromiso se traduce la reducción de uso, recuperación y tratamiento de agua en las plantas embotelladoras, y en el trabajo con nuestros socios locales en programas de protección de cuencas y acceso a agua segura en comunidades vulnerables.

Junto a la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina llevamos adelante el proyecto de conservación de agua en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, que ya sumó el compromiso de 240 familias rurales, y este año se prevé cerrar el proyecto con otras 60. Los agricultores reciben ayuda para mejorar la productividad de sus chacras y la infiltración de agua de las lluvias en las napas subterráneas a partir de la siembra directa en 300 hectáreas.

En la misma línea, formamos parte del programa Lazos de Agua junto a One Drop, la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Moisés Bertoni y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Dentro de este programa se desarrolla Y Kuaa, un proyecto que tiene como objetivo lograr la sostenibilidad y la calidad de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento. Hasta el momento, Y Kuaa ha facilitado el acceso sostenible a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para casi 24.500 personas, y la meta general es llegar a más de 43.600 para diciembre 2021. “Hasta ahora llevamos intervenidas 29 comunidades. Es un proyecto muy desafiante porque hay que articular con muchos actores, es una diversidad muy grande, pero el resultado es gratificante”, explicó Carla Torreani, Coordinadora General del proyecto Y Kuaa por parte de la Fundación Moisés Bertoni.

Asimismo, durante la pandemia hemos donado más 240.000 litros de productos para la hidratación de comunidades vulnerables y personal que están en la primera línea de combate a la propagación del Covid-19.