En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Coca-Cola Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, recibió el Premio Nacional Empresa Amigable con la Capa de Ozono y obtuvo el primer puesto en la categoría Uso de Sustancias Alternativas de bajo GWP.

La capa de ozono es imprescindible para el desarrollo de la vida en la tierra. Sus moléculas actúan como escudo protector ante los rayos ultravioletas del sol, devolviendo parte de esa energía al espacio y protegiendo a los habitantes del planeta. Su ausencia permitiría la filtración de radiaciones nocivas y, por tanto, pondría en riesgo la supervivencia de las especies.

Para concientizar sobre la importancia de proteger la ozonosfera, cada 16 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En este marco, se celebró la segunda edición del Premio Nacional Empresa Amigable con la Capa de Ozono, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay.

Coca-Cola Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, fue premiada por segundo año consecutivo y obtuvo el primer puesto en la categoría Uso de Sustancias Alternativas de bajo GWP (bajo potencial de calentamiento global), principalmente por el uso del gas R-290 en los equipos de frío.

“Obtener nuevamente este premio es un gran orgullo y una buena oportunidad para que sean conocidas algunas de las acciones que realizamos, que forman parte de nuestra cultura organizacional, tanto en la preservación como en el cuidado del medio ambiente”, aseguró María Astrid Brunetti Fernández, Subgerente de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente de Coca-Cola Paresa.

“Como empresa responsable y sustentable, tenemos el compromiso de preservar el Medio Ambiente y cumplir con las Normas y Legislación vigentes”, destacó Astrid. En línea con este compromiso “hemos llevado adelante acciones concretas, como el reemplazo de todos los gases de refrigeración de los equipos de aire acondicionado de la planta que utilizaban R-22 (HCFC), que dañan la capa de ozono, por gases ecológicos como el  R-404 a y el  R-134 a (ambos HFC), además de las acciones realizadas con las heladeras (visicoolers)”.

Reconocimiento a las buenas prácticas

Bajo el lema “Consérvate cool y continúa”, el premio apunta a destacar y reconocer el esfuerzo de empresas para proteger la capa de ozono. El MADES valora especialmente la implementación de buenas prácticas en refrigeración, certificación por competencias laborales y utilización de refrigerantes alternativos y de bajo potencial de calentamiento global en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

“Estamos contentos porque cada año más empresas asumen la responsabilidad de cumplir con las normativas medioambientales. Con esta iniciativa buscamos, por un lado, incentivar a todas esas firmas que están haciendo un esfuerzo por mejorar; y, por el otro, que no nos vean solo como un ente sancionador”, sostuvo Gloria Rivas, titular del departamento de Ozono de la Dirección Nacional del Aire del MADES.

Entre los aspectos que el organismo público tuvo en cuenta para seleccionar a los ganadores se cuentan: disponer de técnicos capacitados en el área de la refrigeración y aire acondicionado, evitar fugas de gas de los equipos de refrigeración, y mantener capacitado al staff en temas de utilización de gases alternativos.

Uno de los principales causantes del daño que presenta actualmente la capa de ozono es el CFC, nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono empleados en los aerosoles. El 16 de setiembre de 1986, países de todo el mundo firmaron el Protocolo de Montreal para investigar y tomar acciones en contra de las actividades nocivas para la capa de ozono. Paraguay suscribió este acuerdo en 1992.

Acciones como las que lleva adelante Coca-Cola Paresa, entre otras compañías, inspiradas en el Protocolo de Montreal, son las que contribuyen a restaurar la capa de ozono. La evaluación científica que monitorea la capa registró en 2014 una significativa regeneración; por lo que se estima que para 2050 el ozono regresará a los niveles registrados antes de 1980.

Gloria Rivas, titular del departamento de Ozono de la Dirección Nacional del Aire del MADES.

¿Cómo ayudar a proteger la capa de ozono?

El cuidado de la capa de ozono no sólo depende de las empresas. Desde casa también podemos aportar nuestro granito de arena. Por eso, tomá nota de algunos consejos que ayudan a cuidar el medio ambiente:

- Elegí extintores de incendio libres de hidroclorofluorocarbonos.

- Optá por equipos de refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes inocuos para la capa de ozono y el clima.

- Evitá que los equipos en desuso sean desechados sin cumplir con criterios ambientales.

- No permitas que las sustancias refrigerantes sean liberadas de los equipos que los contienen.

- Involucrate y apoyá las leyes de tu país.