Un cambio en la ubicación de las heladeras en un comercio puede no parecer algo muy significante, sin embargo esta simple acción les permitió a Don Filemón Denis y Doña Marilú, dueños de la despensa “San Marcos”, ubicada en Asunción, aumentar las ventas con relación al último período.  En estos pequeños detalles fundamentales trabaja “Socioite”, el programa de capacitación y asesoramiento de Coca-Cola Paresa que apunta a favorecer el desarrollo de sus clientes.

“Desde la Compañía, proporcionamos a nuestros clientes herramientas para su crecimiento profesional, como capacitaciones a los comerciantes y materiales para los puntos de venta, los cuales facilitan las gestiones operativas del negocio, exhibición y ventas”, asegura Melina Bogado, Gerente Comercial de Coca-Cola-Paresa.

El programa “Socioité” comenzó en el 2012 y a través de él Coca-Cola Paresa busca transformar el concepto de “Cliente” en “Socios de Negocios”, con un plan de beneficios mutuos en el largo plazo. El mismo incluye tres iniciativas:

·       Asesoramiento comercial: desarrolladores de ventas especializados ofrecen apoyo a cada uno de los clientes del programa.

·       Soporte Operativo: los socios cuentan con un modelo de atención personalizado con un equipo permanente para organizar y mantener el layout del punto de venta.

·       Acciones promocionales para el consumidor: consta de packs exclusivos con elementos como vasos, bolsos y otros productos.

El programa cuenta con supervisores quienes se acercan a cada local, en el cual se buscan las oportunidades de mejora puntuales que tiene cada negocio. Adoptar buenas prácticas de mercadeo, mantener las heladeras con stock constante y exhibir los productos en un ambiente agradable y limpio, son algunos de los tips que permiten impactar de forma positiva en el comercio.

Varias son las Despensas, Autoservicios y Minimercados de Asunción y gran Asunción atendidos a través de venta directa que forman parte de la iniciativa. “El resultado obtenido es positivo ya que mantenemos vínculos comerciales que nos ayudan a crecer junto a los clientes y mantener el liderazgo de las categorías que ofrece nuestro portfolio”, destacó y anticipó: “Durante el 2018 el objetivo es seguir ampliando la base de beneficiarios del programa”, afirma Liz Cañiza. Jefa de Canales Tradicionales.

Mucho más que una relación comercial

En Paresa, los lazos humanos son fundamentales para el desarrollo del negocio. Por esta razón, “Socioité” busca crear una relación con los clientes que vaya más allá de lo comercial. Por ejemplo, la Compañía compartirá con ellos en fechas importantes como cumpleaños, día del trabajador, Navidad y Año Nuevo, entre otros festejos.

Gustavo Nuñez, Asesor Comercial de Coca-Cola Paresa, sintetiza cuáles son los principales aspectos al tratar con los clientes: “Lo más importante es entender los grandes beneficios de adoptar buenas prácticas de mercadeo, por ejemplo mantener los productos en las cantidades adecuadas, con los precios marcados, con exhibiciones llamativas en un ambiente agradable y limpio. Se debe lograr que el cliente gestione por iniciativa propia el mantenimiento de los estándares de exhibición”.

Además, destacó cuáles son los pro y contras a la hora de contactarse con los cliente: “Las virtudes son la colaboración para permitir que trabajemos en los arreglos de las exhibiciones, acompañar con el aumento de las compras para cubrir los nuevos espacios lo cual requiere de un aporte del capital del cliente”. En tanto, los aspectos a mejorar, en las cuales se seguirán trabajando, remarca: “La resistencia al cambio y la falta de disciplina para continuar con las labores adicionales que implican mantener las exhibiciones en buen estado”.

A través de estas condiciones se busca aumentar los volúmenes de venta y por ende de rentabilidad del cliente.

José Elias Baez, uno de los clientes de Coca-Cola Paresa, dueño de la despensa “2 Hermanos”.